Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2201Información
Resumen
La teoría de la evolución resulta clave para abordar la enseñanza de los procesos biológicos y es el eje fundamental de toda la biología. Sin embargo, se registran dificultades para la comprensión de la evolución por selección natural tanto en estudiantes de escuela secundaria como de nivel universitario. Las simulaciones computacionales utilizadas como recursos didácticos pueden obstaculizar o favorecer la comprensión de la evolución en función de sus particularidades. En el presente trabajo se analizan los aspectos técnicos, conceptuales y didácticos de diez simulaciones computacionales del proceso de evolución biológica, con la finalidad de evaluar el potencial de estos recursos para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural. A partir de los resultados obtenidos encontramos simulaciones que podrían fortalecer las concepciones alternativas que tienen los estudiantes acerca de cómo funciona la evolución y otras que podrían mejorar la comprensión de los principios que estructuran la teoría de la evolución por selección natural.
Palabras clave: Simulaciones computacionales; Recursos didácticos; Enseñanza de la Biología; Evolución;
Selección Natural Analysis of Computer Simulations for the Teaching of the Model of Evolution by Natural Selection
Abstract: The theory of evolution is nowadays considered as the backbone of all biology, and is essential to approach the teaching of biological processes. However, there are difficulties in understanding evolution by natural selection in both secondary and university students. Employing computer simulations in teaching evolution are didactic resources that could hinder or promote understanding depending on their specific aspects. The technical, conceptual and didactic aspects of ten computer simulations of the process of biological evolution are analyzed in this work, in order to evaluate the potential that these resources have for the teaching of the model of biological evolution by natural selection. From the results, we find that there are simulations that could strengthen the alternative conceptions that the students have about how evolution works, whereas others could improve the understanding of the principles that structure the theory of evolution by natural selection.
Keywords: Computer Simulations; Didactic Resources; Biology Teaching; Evolution; Natural Selection
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Licencia
Derechos de autor 2020 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Adúriz-Bravo A. y Ariza Y. (2014) Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar. Bio-grafia: escritos sobre la biología y la enseñanza 7(13), 25-34.
Agusti J. (2010). El ajedrez de la vida. Editorial Crítica.
Alzugaray G.E., Carreri R.A., Marino L.A. (2009) Aportes del laboratorio virtual al aprendizaje del campo y potencial eléctrico. Memorias de la XVI Reunión Nacional de Educación en la Física. San Juan, Argentina. http://dea.unsj.edu.ar/said/FILES/p70.pdf
Ardura D., Zamora A. (2014) ¿Son útiles entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11 (1), 83-93.
https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2864
Azcárraga J.A. (2009) Vigencia y actualidad de la teoría de la evolución: reflexiones en el bicentenario de Darwin. Revista Real Academia de Ciencias de Zaragoza 64, 65-105. https://www.uv.es/~azcarrag/pdf/2009 Rev. Acad. Zgza 64, 65-107 (2009).pdf
Bardin L. (1986) Análisis de Contenido. Madrid: Akal.
Bermúdez G. (2015) Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (1), 66-90. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/290 3
Cataldi Z., Lage F.J., Dominighini F.C. (2013) Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales 10 (17), 8-16. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/101017/A2mar2013.pdf
Contreras-Gelves G.A., Carreño Moreno P. (2012) Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. INGENIUM Revista de la Facultad de Ingeneiría 13 (25), 107-119.
Dawkins R. (1976) El gen egoísta. Oxford: Oxford University Press.
De Jong T., Linn M.C., Zacharia Z.C. (2013) Physical and virtual laboratories in science and engineering education. Science 340, 305-308.
Develaki M. (2017) Using Computer Simulations for Promoting Model-based Reasoning. Epistemological and Educational Dimensions. Science & Education 26 (7-9), 1001-1027.
Develaki M. (2019) Methodology and Epistemology of Computer Simulations and Implications for Science Education. Journal of Science Education and Technology 28 (4), 353-370.
Estebanell Minguell M. (2002) Interactividad e Interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) 1 (1), 23-32.
Evagorou M., Erduran S., Mäntylä T. (2015) The role of visual representations in scientific practices: from conceptual understanding and knowledge generation to ‘seeing’ how science works. International Journal of
STEM Education 2 (11).
Fernández-Cesar R., Aguirre-Pérez C. (2012) ¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de química el aprendizaje de los alumnos? Percepciones de alumnos universitarios de primer curso de Quimica General. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (1), 47-65.https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2793
Folguera G., Gonzalez-Galli L. (2012). La extensión de la síntesis evolutiva y los alcances sobre la enseñanza de la teoría de la evolución. Biografia: Escritos sobre biología y su enseñanza 5 (9), 4-18.
Garcia-Romano L., Occelli M. (2019). Un modelo analítico para caracterizar recursos tecnológicos basados en contenidos científicos. Revista de Enseñanza de la Física 31 (1), 15-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/24667
Garófalo S.J., Chemes L.B., Alonso M. (2016) Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (2), 359-372. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2972
Giere R.N. (2005). Scientific Realism: Old and new problems. Erkenntnis 1-18.
González-Galli L., Adúriz-Bravo A., Meinardi E. (2005) El modelo cognitivo de ciencia y los obstáculos en el aprendizaje de la evolución biológica. Enseñanza de las Ciencias Número Extra.
González-Galli L., Meinardi S. (2015) Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de la Argentina. Ciencias & Educação 21 (1), 101-122.
González -Galli L., Meinardi S. (2017) Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes universitarios de biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (3), 435-449. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3502
Gould S.J. (2002) La estructura de la teoría de la evolución. Colección Metatemas. Barcelona: Tusquets Editores.
Hernández M.C., Álvarez Pérez E., Ruiz Gutiérrez R. (2009) La selección natural: aprendizaje de un paradigma. Teorema 28 (2), 107-121.
Herrero D., del Castillo H., Monjelat N., García-Varela A.B., Checa M., Gómez P. (2014) La teoría de la evolución y la selección natural: aprender a través del juego y la reflexión. New Approaches in Educational Research 3 (1), 28-35.
Horwitz P. (2013) Evolution is a model, Why not teach it that way? En C. Tsui, F. Treagust (Eds.), Multiple Representations in Biological Education. New York: Springer, 129-145.
Lewontin R.C. (1970).The units of selection. Annual Review of Ecology and Systematics. 1, 1-18. https://doi.org/10.1146/annurev.es.01.110170.000245
Lombardi O. (2010). Capítulo 4: Los modelos como mediadores entre teoría y realidad. En: L. Galagovsky (Comp.), Didáctica de las Ciencias Naturales. El caso de los modelos científicos. Buenos Aires: Lugar Editorial. S.A.
Occelli M., Garcia Romano L. (2018) Las simulaciones en la enseñanza de la Biología. Docentes conectados 1 (1), 3-16.
Occelli M., Malin Vilar T. (2018) Capítulo 13: Los videojuegos ¿un problema de distracción o una oportunidad para aprender? En M. Occelli, L. Garcia Romano, N. Valeiras, M. Quintanilla (Comp.), Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. Volumen I: Fundamentos y Reflexiones Santiago de Chile: Editorial Bellaterra Ltda http://www.inv.educeva.efn.uncor.edu/?page_id=341
Ortiz F., Piña C. (2018) Estrategia tecno-didáctica para la solución de problemas de genética en estudiantes de educación a distancia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(2),2301.doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2301
Pérez G., Gómez Galindo A. , González-Galli L. (2018) Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15 (2), 2102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2102
Pessanha M., Pietrocola M., Couso D. (2013) Obstáculos epistemológicos no estudo de modelos atômicos com o uso de simulações computacionais. In: XX Simpósio Nacional de Ensino de Física, 2013, São Paulo.
Pontes A. (2005) Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2 (1), 2-18. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3930
Rivas M.L., González García F. (2016) ¿Comprenden y aceptan los estudiantes la evolución? Un estudio en bachillerato y universidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (2), 248-263.
Riveros V., Mendoza M.I. (2005) Bases teóricas para el uso de las TIC en educación. Encuentro Educacional 12 (3), 315-336. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2966
Roldan-Segura C., Perales-Palacios F.J., Ruiz Granado F. (2018) Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15 (1), 1301-1317. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3520
Román V., Capozzo L. (2010). Darwin 2.0. La teoría de la evolución en el siglo XXI. Buenos Aires: Marea Ed.
Ruiz Gutiérrez R., Álvarez-Pérez E., Noguera-Solano R., Esparza-Soria M.S. (2012) Enseñar y aprender Biología evolutiva en el siglo XXI. Bio-grafia: escritos sobre la biología y la enseñanza 5 (9), 80-88.
Scally C., Alonso M., Garófalo S.J. (2015) Intercambio de roles: Una propuesta didáctica con un videojuego para el aprendizaje de las bases moleculares de los cambios evolutivos. Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, La Plata, Argentina.
Smetana L.K., Bell R.L. (2012) Computer Simulations to Support Science Instruction and Learning: A critical review of the literature. International Journal of Science Education 34 (9), 1337-1370.
Torres-Zúñíga V. (2011) Aplicación de weblogs para incrementar el aprendizaje sobre termodinámica a nivel preuniversitario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (1), 71-83.https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2694
Valverde-Crespo D., De Pro A., González-Sánchez J. (2018) La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15 (2), 2015. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4193
Zangara A., Sanz C. (2012) Aproximaciones al concepto de interactividad educativa. I Jornadas de Difusión y Capacitación de Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión Digital Interactiva. La Plata: Argentina.