Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula

Downloads

Article abstract page views:  516  

Info

Experiences, resources and other work
pp. 252-264
Published: 14-03-2012

Authors

  • Angel Ezquerra Martinez (ES) Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad Educación. Universidad Complutense
  • Ignacio Iturrioz González (ES) Profesor Física y Química
  • Miguel Díaz Pérez (ES) IES Magallanes, San Isidro (Tenerife)

Abstract

En este trabajo mostramos cómo nuestros alumnos de secundaria y bachillerato han podido realizar, en los últimos 10 cursos, investigaciones sobre fenómenos o situaciones físicas de la vida cotidiana cercanas a sus intereses. El procedimiento consiste en realizar grabaciones de video digital y la posterior aplicación de un programa informático (Avimèca) que permite seguir la escena fotograma a fotograma asociando valores numéricos a cada punto elegido para poder analizar ciertas magnitudes físicas. En contra de lo que puede parecer, el procedimiento es sencillo y los elementos empleados son relativamente económicos. En cualquier caso, para facilitar la tarea a otros profesores, se agrega una guía del programa que, por otra parte, es de acceso gratuito. Además, se detalla el modo en que se hemos implementado esta actividad en el aula y enumeramos las dificultades encontradas, así como las soluciones propuestas.

Palabras clave: Avimèca; aprendizaje por indagación; prácticas de laboratorio; cinemática; audiovisual.

Experimental analysis of physical magnitudes through films and its application in the classroom

In this paper we show how our Secondary and High School students have been able to research phenomena or physical situation of their real lives closer to their interests in the last 10 years. The procedure is to make digital video recordings and then applying a computer program (Avimèca), which monitors the scene frame by frame and attaching numerical values to each selected point in order to analyze some physical magnitudes. Contrary to what may seem, the procedure is simple and relatively inexpensive elements are used. In any case, to make it easier for other teachers, a program guide is added which is free-access. In addition, the way in which we implemented this classroom activity is detailed, listing the difficulties encountered and the corresponding proposed solutions.

Keywords: Avimèca, Inquiry learning, laboratory practice, kinematics, audiovisual.

Keywords


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)