Design Thinking y redes sociales en la formación de futuros docentes: creatividad y comunicación digital

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1203

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1203
Publicado: 11-02-2023
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Resumen

Los rápidos cambios tecnológicos y culturales de la sociedad actual han afectado inevitablemente al ámbito educativo. Los futuros docentes deben estar preparados para afrontar los retos de esta sociedad cambiante. Una interesante herramienta para adaptarse al cambio y resolver conflictos es la creatividad. Además, en esta sociedad la comunicación, sobre todo en el ámbito digital resulta fundamental. Este trabajo recoge los resultados de un proyecto en el que mediante la metodología Design Thinking y las redes sociales se pretende fomentar la creatividad y la comunicación en los estudiantes de titulaciones relacionadas con el mundo educativo. Para analizar el impacto, se realizó un estudio cuantitativo recogiendo percepciones del alumnado a través de un cuestionario. Un total de 163 estudiantes de titulaciones de educación de la Universidad de Jaén (España) participaron en el estudio. Los resultados muestran un cambio en su autopercepción sobre creatividad y comunicación, junto con otras dimensiones analizadas. Por tanto, se concluye que es interesante introducir tanto esta metodología como las redes sociales en la formación del profesorado como preparación para los futuros retos educativos a los que tendrán que enfrentarse en un mundo cada vez más digitalizado.

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Esta investigación fue financiada por el Instituto de Estudios Giennenses, número de referencia del proyecto EBM/IEG 2019.

Cómo citar

Llorent-Vaquero, M., & Ortega Tudela , J. M. (2023). Design Thinking y redes sociales en la formación de futuros docentes: creatividad y comunicación digital. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1203. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1203

Biografía del autor/a

Mercedes Llorent-Vaquero, Universidad de Sevilla

Es Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla. De 2014 a 2018 trabajó como Personal Docente Investigador en la Universidad de Sevilla. De 2018 a 2022 fue profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Desde febrero de 2022 es beneficiaria de un contrato postdoctoral en la Universidad de Sevilla. Sus áreas de interés académico son la tecnología educativa, la inclusión y la innovación.

Juana María Ortega Tudela , Universidad de Jaén

Es doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén y profesora titular del Departamento de Pedagogía de dicha Universidad. Líneas de investigación: Tecnologías de la Información y la comunicación, atención a la diversidad del alumnado y estrategias de aprendizaje efectivas, conectado con la metodología del Aprendizaje-Servicio.

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