El incómodo debate de las cuestiones de género en la educación brasileña

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DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v1.i14.8

Información

Monográfico
87-97
Publicado: 01-05-2017
PlumX

Autores/as

  • Cynthia Mara Miranda (BR) Universidad Federal de Tocantins

Resumen

El presente artículo tiene por objeto comprender el escenario político para la institucionalización de las cuestiones de género en la educación brasileña. Para desarrollar la propuesta, se seleccionaron enunciados de noticias y artículos (periodísticos y/o de opinión) para delimitar la trayectoria del debate de género en la arena política a partir de la aprobación del Plano Nacional de Educación en 2014 hasta el periodo actual, donde las articulaciones del Movimiento Escuela sin Partido han ganado cada vez más fuerza en el país. Los enunciados fueron analizados de acuerdo con la teoría de los estudios de género para comprender los enfrentamientos políticos actuales que impiden la institucionalización de las cuestiones de género en la educación. Se observó que educar para la igualdad de género es papel de las escuelas y puede repercutir en las futuras generaciones para la construcción de sociedades más justas y con oportunidades iguales para niñas y niños, hombres y mujeres. Sin embargo, la igualdad de género en la sociedad brasileña solo avanzará incentivando estrategias en el campo de la educación, lo que depende de una fuerte articulación de los movimientos sociales, tomando en consideración el poder de negociación que los grupos religiosos y conservadores poseen en el Congreso Nacional, espacio donde las políticas son decididas.

Palabras clave

Género en la escuela, educación, Brasil.

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Cómo citar

Miranda, C. M. (2017). El incómodo debate de las cuestiones de género en la educación brasileña. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (14), 87–97. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v1.i14.8

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