Tendencias de investigación en la didáctica de la biología entre 2010 y 2023: una revisión comparada
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3302Información
Resumen
Este artículo presenta los resultados de un análisis de 558 artículos de investigación empírica sobre didáctica de la biología publicados en dos revistas de educación en español (Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias y Enseñanza de las Ciencias) y cuatro revistas de educación científica en inglés (International Journal of Science Education, Journal of Research in Science Teaching, Research in Science Education y Journal of Science Education and Technology) entre 2010 y 2023. Encontramos que los contenidos con más publicaciones fueron ecología, evolución y biología humana. La mayoría de los estudios se llevaron a cabo en el contexto de escuela secundaria y se centraron en las estrategias de enseñanza. Teniendo en cuenta los resultados, se reconocen temas que necesitan más estudio, como el aprendizaje y enseñanza en el nivel preescolar y en temas específicos de biología celular y metabolismo, así como el tema de la formación de profesores.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Hernán Cofré, Claudia Vergara Díaz, Beatriz Becerra, Paola Núñez, José Manuel Pavéz, David Santibáñez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Aguilera-Morales, D., Carrillo-Rosúa, J., Vílchez-González, J. M. y Perales-Palacios, F. J. (2021). Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 45-62. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3180
Banet, E. y Ayuso, G. E. (2003). Teaching of biological inheritance and evolution of living beings in secondary school. International Journal of Science Education, 25(3), 373-407. https://doi.org/10.1080/09500690210145716
Bishop, B.A. y Anderson, C.W., (1990). Student conceptions of natural selection and its role in evolution. Journal of Research in Science Teaching, 27, 415-427. https://doi.org/10.1002/tea.3660270503
Blanco-López, A., Martínez-Peña, B. y Jiménez-Liso, M. R. (2018). ¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo? Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 15-28. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4612
Chang, Y., Chang, C. y Tseng, Y. (2010). Trends of science education research: an automatic content analysis. Journal of Science Education and Technology, 19, 315-331. https://doi.org/10.1007/s10956-009-9202-2
Cofré, H., Vergara, C. y Spotorno, A. (Editores). (2021). Enseñar Evolución y Genética para la Alfabetización Científica. Ediciones Universitarias de Valparaíso (PUCV).
Cofré, H. L., Vergara, C., Santibáñez, D., Núñez, P. y McComas, W. (2023). Biology Education: What Research Says. En N.G. Lederman, D. L. Zeidler y J. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol. III, pp. 586-618). Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9780367855758
Deniz, H. y Borgerding, L. (Eds.).(2018). Evolution Education around the Globe. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90939-4
Dillon, J. y Avraamidou, L. (2020). Towards a viable response to COVID-19 from the Science Education Community. Journal for Activist Science & Technology Education, 11(2), 1-6. https://doi.org/10.33137/jaste.v11i2.34531
Dillon, J. y Herman, B. (2023). Environmental education. En N.G. Lederman, D. L. Zeidler y J. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol. III, pp. 717-748). Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9780367855758
Donovan, B., Semmens, R., Keck, P., Brimhall, E., Busch, K., Windling, M., Duncan, A., Stuhlsatz, M., Bracey, Z., Bloom, M., Kowalski, S. y Salazar, B. (2019). Toward a more humane genetics education: Learning about the social and quantitative complexities of human genetic variation research could reduce racial bias in adolescent and adult populations. Science Education, 103, 529-560. https://doi.org/10.1002/sce.21506
Duncan, R. G., Rogat, A. D. y Yarden, A. (2009). A learning progression for deepening students’ understandings of modern genetics across the 5th – 10th grades. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 655-674. https://doi.org/10.1002/tea.20312
Duncan, R. G., Krajcik, J. y Rivet, A. E. (2017). Disciplinary core ideas: Reshaping teaching and learning. Arlington: National Science Teaching Association.
Duncan, R.G., Krishnamoorthy, R., Harms, U., Haskel-Ittah, M., Kampourakis, K., Gericke, N., Hamman, M., Jimenez-Aleixandre, M., Nehm, R.H., Reiss, M.J. y Yarden, A. (2024). The sociopolitical in human genetics education. Science, 383(6685), 826-828. https://doi.org/10.1126/science.adi8227
Esquivel-Martín, T., Bravo-Torija, B. y Pérez-Martín, J. M. (2019). Brecha entre Investigación y Praxis Educativas en la Enseñanza de Biología. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 17(4), 75-91. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004
Gil-Pérez, D. (1996). New trends in Science Education. International Journal of Science Education, 18(8), 889-901. https://doi.org/10.1080/0950069960180802
Gómez-Galindo, A. (Ed). (2025). Enseñar y aprender evolución: Perspectivas latinoamericanas. Editorial Lito Grapo.
Gregory, T. R. (2009). Understanding natural selection: Essential concepts and common misconceptions. Evolution: Education and Outreach, 2(2), 156-175. https://doi.org/10.1007/s12052-009-0128-1
Gul, S. y Sozbilir, M. (2015). Biology education research trends in Turkey. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(1), 93-109. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1309a
Guevara-Herrero, I., Pérez-Martín, J. y Bravo-Torija, B. (2023). Impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la investigación educativa sobre Educación Ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92073956009
Harms, U. y Reiss, M. J. (Eds). (2019). Evolution education re-considered. Understanding what works. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14698-6
Haskel-Ittah, M. y Yarden, A. (Eds.) (2021). Genetics Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86051-6
Íñiguez Porras, F. J. y Puigcerver Oliván, M. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), 307-327. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i3.02
Jiménez -Aleixandre, M.P. (1992). Thinking about theories or thinking with theories? A classroom study with natural selection. International Journal of Science Education, 14, 51-61. https://doi.org/10.1080/0950069920140106
Kampourakis, K. (2022). Reconsidering the goals of evolution education: defining evolution and evolutionary literacy. Evolution: Education and Outreach, 15(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12052-022-00180-4
Kampourakis, K. y Zogza, V. (2009). Preliminary evolutionary explanations: A basic frame work for conceptual change and explanatory coherence in evolution. Science & Education, 18(10), 1313-1340. https://doi.org/10.1007/s11191-009-9190-x
Kampourakis, K. y Reiss, M. (Eds.). (2018). Teaching Biology in Schools: Global Research, Issues, and Trends. Routledge. https://doi.org/10.1080/03057267.2020.1733183
Lee, M., Wu, Y. y Tsai. C. (2009). Research trends in science education from 2003 to 2007: a content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 31(15), 1999-2020. https://doi.org/10.1080/09500690802314876
Lin, T., Lin, T., y Tsai, C. (2014). Research trends in science education from 2008 to 2012: a Systematic Content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 36(8), 1346-1372. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.864428
Lin, T. J., Lin, T. C., Potvin, P. y Tsai, C. C. (2019). Research trends in science education from 2013 to 2017: A systematic content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 41(3), 367-387. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1550274
Lin, T. J., Lin, T. C., Potvin, P. y Tsai, C. C. (2024). Research trends in science education from 2018 to 2022: a systematic content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 47(4), 510-538. https://doi.org/10.1080/09500693.2024.2340811
Marzabal, A. y Merino, C. (2021). Investigación en Educación Científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Ediciones Universitarias de Valparaíso. PUCV. https://doi.org/10.2307/j.ctv1tgwzfc
Medina-Jerez, W. (2018). Science education research trends in Latin America. International Journal of Science and Mathematics Education, 16(3), 465-485. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9785-z
Min, H. (2014). Participating in international academic publishing: A Taiwan perspective. TESOL Quarterly, 48(1), 188-200. https://doi.org/10.1002/tesq.154
Murillo, F. J. y Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81-99. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800
Nehm, R. H., Beggrow, E., Opfer, J. y Ha, M. (2012). Reasoning about natural selection: Diagnosing contextual competency using the ACORNS instrument. The American Biology Teacher, 74(2), 92-98. https://doi.org/10.1525/abt.2012.74.2.6
Odden, T., Marin, A. y Rudolph, J.L. (2021). How has Science Education changed over the last 100 years? An analysis using natural language processing. Science Education, 105, 653-680. https://doi.org/10.1002/sce.21623
O’Toole, J., Freestone, M., McKoy, K. y Duckworth, B. (2018). Types, topics, and trends: a ten-year review of research journals in science education. Education Sciences, 8(73), 1-19. https://doi.org/10.3390/educsci8020073
Pérez, M., Gómez-Gallindo, A. y González-Galli, L. (2018). Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2102
Peart, D.J. (2022). Hand drawing as a tool to facilitate understanding in undergraduate human biology: a critical review of the literature and future perspectives. Studies in Science Education, 58(1), 81-93. https://doi.org/10.1080/03057267.2021.1913321
Puig, B. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). Critical thinking in biology and enviromental education. Facing chal lenges in a post-truth world. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92006-7
Reece, J. B., Urry, L. A., Cain, M. L., Wasserman, A. A., Minorsky, P.V. y Jackson, R.B. (2011). Campbell Biology (9th ed.). Pearson Education.
Skamp, K. (2022). Research in Science Education (RISE): A Review (and Story) of Research in RISE Articles (1994–2018). Research in Science Education, 52, 205-237. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09934-w
Stern, F. y Kampourakis, K. (2017). Teaching for genetics literacy in the post-genomic era. Studies in Science Education, 53(2), 193-225. https://doi.org/10.1080/03057267.2017.1392731
Teo, T.W., Goh, M. T. y Yeo, L.W. (2014). Chemistry education research trends: 2004–2013. Chemical Education Research and Practice, 15, 470. https://doi.org/10.1039/C4RP00104D
Tosun, C. (2022). Analysis of the last 40 years of science education research via Bibliometric Methods. Science & Education, 33, 451-480. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00400-9
Tsai, C. C. y Wen, M. L. (2005). Research and trends in science education from 1998 to 2002: A content analysis of publication in selected journals. International Journal of Science Education, 27(1), 3-14. https://doi.org/10.1080/0950069042000243727
Venville, G. J. y Treagust, D. F. (1998). Exploring conceptual change in genetics using a multidimensional interpretive framework. Journal of Research in Science Teaching, 35(9), 1031-1055. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199811)35:9<1031::AID-TEA5>3.0.CO;2-E
Wang, S., Chen, Y., Lv, X. y Xu, J. (2023). Hot topics and frontier evolution of science education research: a Bibliometric mapping from 2001 to 2020. Science & Education, 32, 845-869. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00337-z
White, R. (1997). Trends in research in science education. Research in Science Education, 27(2), 215-221. https://doi.org/10.1007/BF02461317

