Aprendamos a conocer y respetar el medio que nos rodea de la mano de Leonardo da Vinci
Información
Resumen
Una de las mejores formas para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea efectivo es hacer a nuestros alumnos protagonistas del mismo. Esta experiencia ha pretendido acercarlos al conocimiento del medio que les rodea, para lo cual se han realizado una serie de actividades que van desde la recolección de especies vegetales y su clasificación, hasta elaboración de fichas, encuestas etnobotánicas y diversas experiencias de laboratorio. Además, hemos utilizado textos atribuidos a Leonardo da Vinci sobre el uso dado a algunas especies vegetales comparándolo con su uso actual. Con todo ello hemos querido contribuir tanto a su alfabetización científica, como a desarrollar en ellos diversas actitudes: interés por proteger el medio que les rodea, trabajo cooperativo y respeto por diferentes formas de pensar.
Palabras clave: etnobotánica; Leonardo da Vinci; alfabetización científica.
Learn to know and respect the environment that surrounds us hand in hand with Leonardo da Vinci
The effectiveness of the teaching-learning process relies on the role played by the students as the main characters in this process. The experience shown in this work is focused on getting them closer to their environment. To do this different activities have been proposed such as gathering and classifying plants, writing index cards, making ethnobotanical inquiries, and laboratory experiences. As research work has also been done: different leonardo’s texts, related to the use of plants during his century, have been read. This information has been compared to the use of plants today. Apart from enhancing their interest in their environment other main objectives are the following: the improvement of their scientific behaviour, the cooperation with other students and the respectfulness with other ways of thinking.
Keywords: ethnobotany; Leonardo da Vinci; scientific behavior.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC