La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  826  

Información

Sostenibilidad y Formación del Profesorado
pp. 780-796
Publicado: 29-04-2013

Autores/as

  • José María Cardeñoso Domingo (ES) Área de Didáctica de la Matemática, Departamento Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz
  • Pilar Azácate Goded (ES) Área de Didáctica de la Matemática, Departamento Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz
  • José María Oliva Martínez (ES) Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Departamento Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz

Resumen

Presentamos un proceso formativo que intenta promover la inclusión de la educación para la sostenibilidad desde diferentes asignaturas que se imparten en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.  La propuesta se ha desarrollado por el trabajo coordinado de un grupo de profesores implicados en la docencia del máster. Se trata de promover la aproximación de los alumnos a la comprensión de la sostenibilidad y a la necesidad de su  inclusión curricular en las materias que impartan en su futuro ejercicio profesional como docentes en los niveles no universitarios. Para ello se ha incidido no solo a través de los contenidos que se imparten, sino también a partir de la propia metodología empleada en el discurso del aula y la dinámica de trabajo generada en la misma. La evaluación de los resultados nos permite ir mejorando la propuesta y los materiales elaborados por el grupo de docentes universitarios, incidiendo así en su propio desarrollo profesional.

Palabras clave: Sostenibilidad; Formación de Profesores; Educación Secundaria; Ambientalización Curricular; Formación para la sostenibilidad.

The inclusion of sustainability in the initial training of secondary teachers of Science and Mathematics

In this paper, a learning process that seeks to promote the inclusion of education for sustainability of the different subjects taught in the Master of Secondary Teacher Education, is analysed. The proposal has been developed by the coordinated efforts of a group of teachers involved in the teaching of the Master. It seeks to promote students' approach to the understanding of sustainability, as well the need for their inclusion in curricular subjects taught in their future practice as teachers in non-university. This has affected not only by the content but also taught from the very methodology used in classroom discourse and dynamics of work generated in the same. The evaluation of the results allows us to improve the proposal and materials developed by the group of academics, thereby affecting their own professional development.

Keywords: Sustainability; Teacher Training; Secondary Education; Curriculum Greening; Education for Sustainability.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a