Ser/desarrollar del ser digital
Información
Resumen
Esta es una reflexión sobre la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en un contexto educativo desde una perspectiva de educación y desarrollo, dentro y fuera de las instituciones educativas. Se asume quelas nuevas tecnologías de información y comunicación deben ser consideradas como un tema privilegiado en la educacióny el desarrollo, que están centradas en las personas, desde el marco de la educación para el desarrollo al marco del desarrollo de la educación en la contemporaneidad de nuestra sociedad tecnológica digital globalizada, dónde todos tenemos que asumir una fuerte relación con las tecnologías.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Ambrósio, T. (2006). “Educação e Desenvolvimento: Inteligibilidade das Relações Complexas”. http://educacaoedesenvolvimento.blogspot.pt/ (Consultada el 15 de julio de 2013).
Barata-Moura, José (2003c). “Da utopia”, conferência na Academia Internacional de Cultura Portuguesa, Lisboa, 11 de Novembro de 2003 (texto policopiado ofrecido por José Barata-Moura).
Cabral, R. F. (1999). O Novo Vôo de Ícaro. Lisboa: Escola Superior de Educação João de Deus.
Canário, R. (1999). Educação de Adultos, um Campo e uma Problemática. Lisboa: Educa.
Carvalho, A. D. (2000). A Contemporaneidade como Utopia. Porto: Edições Afrontamento.
Castells, M. (2002). A Sociedade em Rede. Volume I A Era da Informação: Economia, Sociedade,
Cultura. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian (edição original 1996; reedición em 2000).
Castells, M. (2004). A Galáxia Internet. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian (edición original 2001).
Coelho-Rosa, J. (1998). “Educação para os valores”, in Colóquio/Educação e Sociedade, 3, Nova Série, junho 98. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Coelho-Rosa, J. (2002). “Prefácio”. in Tomás Patrocínio, Tecnologia, Educação, Cidadania, Lisboa, Instituto de Inovação Educacional.
Coelho-Rosa, J. (2003). “Crises e rupturas. A criança, a família e a escola em sofrimento”, conferência efectuada na Casa da Praia, 5 de Junho de 2003 (texto policopiado ofrecido por Joaquim Coelho Rosa).
Lemos, A. (2003). “Cyborgização da Cultura Contemporânea”, http://www.facom.ufba.br/pesq/cyber/lemos/cap1.html (Consultada el 15 de julio de 2013).
Lévy. P. (2000). Cibercultura. Lisboa: Instituto Piaget (edição original 1997).
Morin, E. (1994). As Grandes Questões do Nosso Tempo. Lisboa: Editorial Notícias (edición original 1981).
Morin, E. (2000). Les Sept Savoirs Nécessaires à l’Éducation du Futur. Paris: Seuil (edición original Unesco, 1999).
Morin, E., Motta R., e Ciurana, E-R. (2003). Éduquer pour l’Ère Planétaire, La Pensée Complexe comme Méthode d’apprentissage dans l’erreur et l’incertitude humaines. Paris: Balland.
Negroponte, N. (1996). Ser Digital. Lisboa: Editorial Caminho (edición original 1995).
Ortega y Gasset, J. (2002). O que é o Conhecimento? Lisboa: Fim de Século (a partir una traducción de una edición de 1984).
Patrocínio, T. (2001). Tecnologia, Educação, Cidadania – (Re)pensar projectos educacionais numa abordagem compreensiva da contemporaneidade. Lisboa: Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.
Pineau, G. (1994). “Formation”, in Dictionnaire Encyclopédique de l´Èducation et de la Formation. Paris: Nathan.
Ponte, J. P. (2001). “Tecnologias de informação e comunicação na educação e na formação de professores: Que desafios para a comunidade educativa?” en A. Estrela e J. Ferreira (Eds.), Tecnologias em educação: Estudos e investigações (Actas do X Coloquio de la AFIRSE; 89-108). Lisboa: Universidade de Lisboa, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação.
Prigogine, I. (Orgs.) (1998). A Sociedade em Busca de Valores ― Para Fugir à Alternativa entre o Cepticismo e o Dogmatismo. Lisboa: Instituto Piaget (edición original 1996);103-116.
Rifkin, J. (2001). A Era do Acesso ― a transição de mercados convencionais para networks e o nascimento de uma nova economía. São Paulo: Makron Books (edición original 2000).
Terceiro, J. (1997). Sociedade Digital, do Homo Sapiens ao Homo Digitalis. Lisboa: Relógio d’Água (edición original 1996).