¿Cuál es la noción de Resistencia a Antibióticos del profesorado en formación desde el enfoque “One Health”?

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  395  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2603

Información

Formación del profesorado de ciencias
2603
Publicado: 18-06-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

La resistencia a antibióticos (RA) es un problema que puede abordarse desde el enfoque One Health (OH). Sin embargo, su enseñanza en el aula de ciencias no ha sido todavía incorporada desde este enfoque integral. Este trabajo investiga cuál es la noción de RA que presenta el profesorado en formación de dos universidades de España y en qué medida incorporan la idea de contagio bajo un enfoque OH. Se analizan las respuestas individuales a un cuestionario sobre RA, siendo codificadas de acuerdo al agente y mecanismo de resistencia señalado, a las referencias que hacen a la idea de contagio, así como a las interacciones entre la salud humana, ambiental y animal que explican este problema. Los resultados muestran que los participantes tienen una noción de RA alejada de la científica y de una visión sistémica de acuerdo con el enfoque OH. Se derivan implicaciones para mejorar su adecuada comprensión y enseñanza en el aula.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Universidad del País Vasco UPV/EHU, Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI) de España

Biografía del autor/a

Inés Martínez-Pena, Departamento de Didácticas Aplicadas, Universidad de Santiago de Compostela

PhD Molecular Biology (University of  Santiago de Compostela (USC)). Associate researcher in RODA research group (USC) in Science Education.

Citas

Alkorta, T. y Garbisu, C. (2019). Así se propaga la resistencia a los antibióticos en el medioambiente. The Conversation. https://theconversation.com/asi-se-propaga-la-resistencia-a-los-antibioticos-en-el-medioambiente-110390

Antimicrobial Resistance Collaborators. (2022). Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. The Lancet, 399, 629-655. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02724-0

Aslam, B., Khurshid, M., Arshad, M. I., Muzammil, S., Rasool, M., Yasmeen, N., Shah, T., Chaudhry, T. H., Rasool, M. H., Shahid, A., Xueshan, X. y Baloch, Z. (2021). Antibiotic Resistance: One Health One World Outlook. Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, 11, 771510. https://doi.org/10.3389/fcimb.2021.771510

Barnett, S. M. y Ceci, S. J. (2002). When and where do we apply what we learn?: A taxonomy for far transfer. Psychological Bulletin, 128(4), 612-637. https://doi.org/10.1037//0033-2909.128.4.612

Barrett, M. A., Bouley, T. A., Stoertz, A. H. y Stoertz, R. W. (2010). Integrating a One Health approach in education to address global health and sustainability challenges. Frontiers in Ecology and the Environment, 9, 239-245. https://doi.org/10.1890/090159

Bielik, T., Krell, M., Zangori, L. y Ben-Zvi Assaraf, O. (2023). Editorial: Investigating complex phenomena: bridging between systems thinking and modeling in science education. Frontiers in Education, 8, 1308241. https:/doi.org/10.3389/feduc.2023.1308241

Bohlin, G., Göransson, A., Höst, G. E. y Tibell, L. A. E. (2018). Insights from introducing natural selection to novices using animations of antibiotic resistance. Journal of Biological Education, 52(3), 314-330. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1368687

Bohlin, G. y Höst, G. E. (2015). Evolutionary explanations for antibiotic resistance in daily press, online websites and Biology textbooks in Sweden. International Journal of Science Education, Part B: Communication and Public Engagement, 5(4), 319-338. https://doi.org/10.1080/21548455.2014.978411

Calavia, S., Bravo-Torija, B. y Mazas, B. (2022). Which socio-scientific dimensions do 11th graders refer to when deciding whether to be vaccinated against COVID-19?. Journal of Biological Education. Publicación online. https://doi.org/10.1080/00219266.2022.2118354

Carrasquer-Álvarez, B., Ponz-Miranda, A. y Gavidia Catalán, V. (2023). Las competencias en salud ambiental en los libros de texto. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1301

Eusko Jaurlaritza. (2023). Decreto 77/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Educación Básica e implantación en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Boletín Oficial del País Vasco, 109, 2729. https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/d/2023/05/30/77/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/

Food and Agriculture Organization of the United Nations, World Organisation for Animal Health y World Health Organization (2019). Taking a multisectoral one health approach: A tripartite guide to addressing zoonotic diseases in countries. WHO, FAO and OIE. https://www.who.int/publications/i/item/9789241514934

Hmelo-Silver, C. E., Jordan, R., Eberbach, C. y Sinha, S. (2017). Systems learning with a conceptual representation: A quasi-experimental study. Instructional Science, 45(1), 53–72. https://doi.org/10.1007/s11251-016-9392-y

Karesh, W. (2020). Championing "One Health" / Entrevistado por Andréia Azevedo. Bulletin of the World Health Organization, 98(10), 652–653. https://doi.org/10.2471/BLT.20.031020

Kilstadius, M. y Gericke, N. (2017). Defining contagion literacy: A Delphi study. International Journal of Science Education, 39(16), 2261-2282. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1390795

Khwaja, C. C. y Saxton, J. (2001). It all depends on the question you ask. Primary Science Review, 68, 13–14. https://eprints.mdx.ac.uk/id/eprint/1864

Laconi, A., Mughini-Gras, L., Tolosi, R., Grilli, G., Trocino, A., Carraro, L., Di Cesare, F., Cagnardi, P. y Piccirillo, A. (2021). Microbial community composition and antimicrobial resistance in agricultural soils fertilized with livestock manure from conventional farming in Northern Italy. The Science of the total environment, 760, 143404. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.143404

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Nutbeam, D. (2000). Health literacy as a public health goal: A challenge for contemporary health education and communication strategies into the 21st century. Health Promotion International, 15(3), 259–267. https://doi.org/10.1093/heapro/15.3.259

Organización Mundial de la Salud (2021, 6 de diciembre). Health promotion glossary of terms 2021. https://www.who.int/publications/i/item/9789240038349

Organización Mundial de la Salud (2023, 21 de noviembre). Antimicrobial resistance. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018). The future of education and skills. Education 2030. Secretaría General de la OCDE, https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf

Peel, A., Zangori, L., Friedrichsen, P., Hayes, E. y Sadler, T. (2019). Students’ model-based explanations about natural selection and antibiotic resistance through socio-scientific issues-based learning. International Journal of Science Education, 41(4), 510-532. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1564084

Pierce, A. A. y de Mani, T. J. B. (2019). Antibiotic resistant pathogen outbreak investigation: an interdisciplinary module to teach fundamentals of evolutionary biology. Journal of Biological Education, 53(2), 150-156. https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1447003

Pigrau, T. y Sanmartí, N. (s. f.) Visión sistémica de la ciencia escolar. https://tresorderecursos.com/es/vision-sistemica-de-la-ciencia-escolar-2/

Quindós-Andrés, G. (2020, 6 de febrero). Los supermicrobios amenazan con ser más letales que el cáncer. The Conversation. https://theconversation.com/los-supermicrobios-amenazan-con-ser-mas-letales-que-el-cancer-129718

Robredo, B., Fernández-Fernández, R. y Torres, C. (2023). Antimicrobial resistance as a nexus between teaching and research. Journal of Biological Education, 27(4), 856-872. https://doi.org/10.1080/00219266.2021.1979631

Robredo, B. y Torres, C. (2021) ¿Es consciente el alumnado de secundaria de la patogenicidad de los microorganismos y de la problemática sobre la resistencia a los antibióticos? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3301. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3301

Rönner, A. C., Jakobsson, A. y Gericke, N. (2023a). Cough, sneeze, pass it on – pupils’ understanding of infectious diseases in the aftermath of COVID-19. Journal of Biological Education. Publicación online. https://doi.org/10.1080/00219266.2022.2159492

Rönner, A. C., Jakobsson, A. y Gericke, N. (2023b). ‘Bacteria are not viruses; viruses are more malicious’ - young pupils' understanding of bacteria and viruses in the aftermath of COVID-19. Journal of Biological Education. Publicación online. https://doi.org/10.1080/00219266.2023.2247409

Salomon, G. y Perkins, D. N. (1989). Rocky roads to transfer: rethinking mechanism of a neglected phenomenon. Educational Psychologist, 24(2), 113-142. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2402_1

Shahpawee, N. S., Chaw, L. L., Muharram, S. H., Goh, H. P., Hussain, Z. y Ming, L. C. (2020). University Students’ Antibiotic Use and Knowledge of Antimicrobial Resistance: What Are the Common Myths? Antibiotics. 9(6), 349. https://doi.org/10.3390/antibiotics9060349

Shamas, N. y Baffoe-Bonnie, H. (2023). Antimicrobial Resistance: Research and Action Towards the One Health Approach. Journal of Infection and Public Health, 16, 1. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2023.11.022

Shin, N., Bowers, J., Roderick, S., McIntyre, C., Stephens, A. L., Eidin, E., Krajcik, J. y Damelin, D. (2022). A framework for supporting systems thinking and computational thinking through constructing models. Instructional Science, 50(6), 933–960. http://dx.doi.org/10.1007/s11251-022-09590-9

Uskola, A. y Puig, B. (2023). Development of systems and futures thinking skills by primary pre-service teachers for addressing epidemics. Research in Science Education, 53(4), 741–757. https://doi.org/10.1007/s11165-023-10097-7

Valladares, L. (2021). Scientific literacy and social transformation. Critical perspectives about science participation and emancipation. Science & Education, 30, 557-587. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00205-2

Wanford, J., Aidley, J., Bayliss, C., Ketley, J. y Goodwin M. (2018). Simulating phase variation: a practical approach to teaching mutation and diversity. Journal of Biological Education, 52(1), 47-53. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1285802

Xunta de Galicia. (2022). Decreto 156/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 183, 50010-50542. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220926/AnuncioG0655-190922-0002_es.html

Xunta de Galicia. (2022). Decreto 157/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 183, 50543-51110. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220926/ AnuncioG0655-190922-0003_es.html

Artículos más leídos del mismo autor/a