Estudio de la digestión humana con alumnos con dificultades de aprendizaje
Info
Abstract
En esta experiencia se han seleccionado una serie de actividades relacionadas con la digestión con el fin de lograr una reestructuración de ideas y cambios conceptuales, y así con la conseguir que el alumnado aprenda a construir sus propios conocimientos acerca de cómo y donde se dan los procesos de digestión necesarios para la nutrición del organismo. El trabajo se ha llevado a cabo con alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes al programa de diversificación curricular. Hemos querido hacer la ciencia más cercana para que comprendan que algunos procesos tienen su explicación científica y que la ciencia forma parte de nuestro día a día, fomentando el interés del estudiante así como su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello hemos trabajado a base de pequeñas investigaciones, donde es el alumno el que marca su ritmo de trabajo, investiga y hace sus aportaciones. Han aprendido a trabajar de una forma meticulosa donde el rigor es fundamental, contagiándose del afán investigador de manera que al realizar las experiencias se han aproximado al trabajo científico a la vez que aclaran y reestructuran conocimientos.
Palabras clave: Digestión; experiencias de laboratorio; alfabetización científica; ciencia cotidiana.
Learning difficulty students study the human digestion
This work shows an experience with students where some activities related to digestion processes have been selected. Students should be able to enhance their knowledge on where and how digestion processes take place to nourish the human body. The novelty of this work is the group of students the experience is directed to. They are students with some difficulties to follow the rest of the group, although with interest in learning. The objectives of the experience are to approach them to science, to make them understand different scientific explanations and to integrate them in the learning-teaching process. Small researches works have been proposed to the students where they can make their contributions. They have learned to work with care and scientific precision in order to enhance their knowledge.
Key words: Digestion; laboratory experiences; scientific education; daily science.
Downloads
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Require authors to agree to Copyright Notice as part of the submission process. This allow the / o authors / is non-commercial use of the work, including the right to place it in an open access archive. In addition, Creative Commons is available on flexible copyright licenses (Creative Commons).
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC