Repositorio digital para la investigación de maestros en formación

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1205

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1205
Publicado: 01-05-2024
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Resumen

Los repositorios digitales posibilitan el desarrollo, gestión y difusión de procesos investigativos. El presente documento tiene como objetivo reconocer la incidencia de la implementación de repositorios digitales en la gestión y difusión de las prácticas pedagógicas investigativas en la formación inicial de maestros. Para ello, es necesario diseñar, construir y aplicar un repositorio digital para un programa académico de formación complementaria que se comprometa con la formación inicial de maestros. En dicho repositorio ha de evidenciar los proyectos de investigación aprobados en el campo de práctica pedagógica investigativa y algunos insumos curriculares que sistematizan las bases del programa como tal.  Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, su método es inductivo, el alcance es descriptivo y con los presupuestos de una Investigación Basada en Diseño. Como resultado se obtiene una reflexión sobre la importancia de recursos digitales en las prácticas investigativas de los maestros en formación. Una de las principales conclusiones expresa que la utilización de repositorios digitales en la formación de maestros enriquece el aprendizaje al fomentar la reflexión y el diálogo.

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Cómo citar

Franco Gallego, D. V. (2024). Repositorio digital para la investigación de maestros en formación. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (28), 1205. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1205

Biografía del autor/a

Darwin Valmore Franco Gallego, Secretaría de educación de Medellín

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Docencia Universitaria, especialista en Aplicación de TIC para la Enseñanza y Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Actualmente se desempeña como docente en el área de Lengua Castellana para la Secretaría de Educación de Medellín y maestro formador en el programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior Antioqueña, donde contribuye al desarrollo del campo de formación Práctica pedagógica investigativa. Ganador del Reconocimiento: "Ser mejor" 2019 para la calidad educativa. Mención Cecilia Lince Velásquez: experiencias significativas de maestros en su práctica pedagógica.Otorgado por la secretaría de educación de Medellín.

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