Repositorio digital para la investigación de maestros en formación
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1205Información
Resumen
Los repositorios digitales posibilitan el desarrollo, gestión y difusión de procesos investigativos. El presente documento tiene como objetivo reconocer la incidencia de la implementación de repositorios digitales en la gestión y difusión de las prácticas pedagógicas investigativas en la formación inicial de maestros. Para ello, es necesario diseñar, construir y aplicar un repositorio digital para un programa académico de formación complementaria que se comprometa con la formación inicial de maestros. En dicho repositorio ha de evidenciar los proyectos de investigación aprobados en el campo de práctica pedagógica investigativa y algunos insumos curriculares que sistematizan las bases del programa como tal. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, su método es inductivo, el alcance es descriptivo y con los presupuestos de una Investigación Basada en Diseño. Como resultado se obtiene una reflexión sobre la importancia de recursos digitales en las prácticas investigativas de los maestros en formación. Una de las principales conclusiones expresa que la utilización de repositorios digitales en la formación de maestros enriquece el aprendizaje al fomentar la reflexión y el diálogo.
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