Condicionantes y facilitadores en la educación virtual: el caso del preuniversitario CPECH – Chile

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2207

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2207
Publicado: 07-11-2025
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Resumen

El presente estudio se centró en analizar las experiencias de docentes y estudiantes en un programa de educación preuniversitaria virtual, con el propósito de identificar los elementos que condicionan y facilitan el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes en esta modalidad educativa. La investigación se llevó a cabo durante el año 2023 en el Preuniversitario CPECH de Chile, empleando una metodología cualitativa con enfoque de estudio de caso. Los datos fueron recabados mediante grupos focales con docentes y estudiantes, con un tamaño de grupo que varió entre 4 y 6 participantes. Además, se aplicaron cuestionarios virtuales a una muestra de 31 docentes y 28 estudiantes. El análisis de los datos de los grupos focales virtuales se realizó utilizando el software Atlas. Ti versión 8. Por su parte, los datos cuantitativos obtenidos de los cuestionarios fueron procesados automáticamente a través de Google Forms, mientras que las respuestas abiertas fueron analizadas de manera cualitativa. En este contexto, la educación virtual emerge como una modalidad educativa con un potencial transformador en la enseñanza y el aprendizaje, pero exige una visión integral

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Wulf Salinas , M. T., Barrientos Piñeiro, C. A., & Eynard, M. (2025). Condicionantes y facilitadores en la educación virtual: el caso del preuniversitario CPECH – Chile. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (31), 2207. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2025.i31.2207

Biografía del autor/a

María Teresa Wulf Salinas , Asociaciones de Investigación Educativa

Profesora de Historia y Geografía de Enseñanza Media, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos y un Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad TECH de México. Actualmente, se desempeña como Docente de Historia y de Competencia Lectora en el preuniversitario CPECH.

Claudio Alejandro Barrientos Piñeiro, Fundación “Investiga Chiloé” (FUNICH)

Profesor de Educación Básica por la Universidad Austral de Chile; Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos; Máster en investigación en didáctica, formación y evaluación educativa y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Actualmente es Director y Representante de la Agencia de Formación Profesional Continua POLOEDUCHILE. Fundador y Presidente la de FUNDACIÓN “INVESTIGA CHILOÉ; Fundador y Coordinador General de la RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN LIDERAZGO Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS (RIILPE). Autor y co-autor en más de 35 artículos de investigación en temáticas de liderazgo educativo, desarrollo de competencias profesionales, participación parental en educación, redes de colaboración académica, metodología educativa, TIC, entre otros.

Martín Eynard

Martín Eynard es sociólogo, especializado en una perspectiva socio-antropológica en torno a la salud, el cuerpo, la alimentación y la gastronomía. Es Licenciado en Sociología (UNVM) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Contó con el apoyo de becas de CONICET para su formación doctoral y postdoctoral -con lugar de trabajo en el CIECS (CONICET-UNC)-. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Padua (Italia), con becas Erasmus Mundus de la Unión Europea. Martín Eynard es Profesor Asistente en la materia “Medicina Antropológica” (FCM, UNC) y Profesor Titular en las materias “Sociología de la Salud” y “Filosofía de la Ciencia” (FCS, UNCA), como así también a nivel de postgrado en distintas carreras en universidades públicas y privadas de Argentina y el exterior. Es consultor para organizaciones públicas y privadas.

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