"Mamá, tú no sabes". El mantenimiento de la brecha digital por cuestiones de género.

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  255  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.4

Información

Monográfico
27-35
Publicado: 01-11-2017
PlumX

Autores/as

Resumen

El presente artículo trata cuestiones socioeducativas en relación con las tecnologías y el género, un binomio aún pendiente. La casuística y las diferencias en función de las regiones del mundo nos invitan a reflexionar y a seguir trabajando sobre lo que de hecho es un derecho: la educación sin distinción de género y el impulso a los retos que superen la desigualdad. La realidad social en la que se ven inmersas muchas niñas dista de ser la deseada y esperada en la sociedad del siglo XXI por causa de estereotipos y creencias presentes aún en los grupos (familias y sociedades tanto con altos niveles económicos como no) y en distintos niveles económicos, sociales, laborales y tecnológicos. Entre otras, las aportaciones de los distintos autores y el análisis de estudios relevantes a nivel mundial, junto con la interpretación de datos cuantitativos, siguen mostrando una realidad en la que existe una brecha digital en función del género. Haremos un rápido repaso de estos datos. Por otra parte, en este artículo se trabaja el uso que se da a las tecnologías en función de la formación y el género y cómo la competencia tecnológica posibilita o dificulta la inmersión en el mundo profesional. Todas estas evidencias se muestran en este trabajo, que invita a pensar en otras soluciones a nivel formativo para poder suprimir diferencias y brechas.

Palabras clave

Tecnologías de la información y la comunicación, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, género, sociedad, educación, trabajo, género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pérez González, A. B., & Vargas Vergara, M. (2017). "Mamá, tú no sabes". El mantenimiento de la brecha digital por cuestiones de género. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (15), 27–35. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.4

Citas

Castaño Collado, C., Nuevas tecnologías y género. La segunda brecha digital y las mujeres. Disponible en (http://cort.as/yAdc)

Castaño Collado, C. (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Cátedra (http://cort.as/yAcu)

Castells, M. (s.f.). Internet y la sociedad en red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. UOC (http://cort.as/yE3A)

Connecting Women Leaders in Technology. ISACA (http://cort.as/yAda)

Crecimiento Inteligente (16/05/2012). Comisión Europea, Europa 2010 (http://cort.as/yJ5T)

EIGE European Institute for Gender Equality. Gender Statistics Database. Gender Equality Index. Scores of the Gender Equality Index and its domains and subdomains 2012 (http://cort.as/yJ2q)

González Ramos, A. M., Vergés Bosch, N., Martínez García, J. S. (2017). Las mujeres en el mercado de trabajo de las tecnologías. Reis jul. sep, 159; 73-90. doi:10.5477/cis/reis.159.73

INE Graduados en ciencias, matemáticas y tecnología por periodo. España y la UE-28 en Estadísticas de Educación y Formación Eurostat. Tanto por ciento respecto al total de graduados en cada sexo. (http://cort.as/yIc1)

INE Publicaciones. Mujeres y Hombres en España Ciencia y Tecnología/ Sociedad de la Información (actualizado 14 de diciembre de 2016. Brecha Digital de género (http://cort.as/yAdK)

National Center for Women & Information Technology. By the Numbers (http://cort.as/yAdF)

Red2 Red consultores S.L. (2008). Mujeres y Nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación. Nº 106 Estudios Madrid: Instituto de la Mujer.

Unesco 2016 Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Resumen sobre género. Creación de futuros sostenibles para todos. Disponible en http://cort.as/yAdB

Datos de UNICEF: Seguimiento de la situación de los niños y las mujeres (http://cort.as/yAd-)

UIT: Comunicado de prensa. La UIT publica las cifras de 2016 de las TIC (http://cort.as/yAcy)

Van Welsum, D., y Montaigner, P. (2007). ICTs and Gender. OECD: Working Party on the Information Economy (http://cort.as/yJ-z)

Artículos similares