Lectura de imagen y aprendizaje significativo
Información
Resumen
Este trabajo procura reflexionar sobre la relación entre la lectura de las imágenes y el desarrollo de aprendizajes significativos. El aprendizaje significativo se caracteriza por estar ligada a los sujetos. Se reconoce en las imágenes las condiciones que favorecen las actividades interpretativas de la lectura y el aprendizaje significativo. Con todo, lo que se pretende es invitar a la reflexión sobre las características del lenguaje visual y su utilización en las aulas. Una invitación a ver las relaciones entre las imágenes y el aprendizaje es posible.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Baudrillard, J. (1981). Simulacros e simulações. Lisboa: Relógio D’água.
Barthes, R. (1984). O Terceiro Sentido, O Óbvio e o Obtuso. Lisboa: Edições 70.
Catanho, F.J.M. (2007). A edição fotográfica como construção de uma narrativa visual, en Revista Discursos Fotográficos, 3; 81-96.
Galo, S. (2011). “O professor-artista: educação de si e revolução molecular”. En Santos, C., Garcia, P. y Seidel, R. (Orgs,) Crítica Cultural e Educação Básica. São Paulo: Editora Acadêmica; 15-27.
Gomes, A. R. (2012). “A linguagem do imagético e a educação não-disciplianar”. En Gomes, A.R. (Org.) Ver e aprender: proposições pedagógicas sobre educação e cultura visual. Salvador: Eduneb.
Maffesoli, M. (1995). A contemplação do mundo. Porto Alegre: Artes e Ofícios Editora; 107-119.
Penac, D. (2009). Chagrin d´école. Paris: Gallimard.