Validity and reliability issues in the ROSE questionnaires: A systematic review of Spanish literature

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3102

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Fundamentals and current research lines
3102
Published: 04-05-2021
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Abstract

Los cuestionarios ROSE ocupan un lugar destacado en la investigación relacionada con las actitudes hacia la ciencia, sin embargo, su análisis psicométrico en población de habla hispana ha sido descuidado. Esta revisión sistemática recopila estudios que han empleado los instrumentos ROSE y presenta un análisis de sus evidencias psicométricas. Los hallazgos revelan lagunas en términos de validez y fiabilidad. Concretamente, los resultados de validez estructural y fiabilidad documentados en la bibliografía son poco satisfactorios, insuficientes y contradictorios. Asimismo, existe una ausencia de aporte de evidencias fundamentales de validez (validez convergente, discriminante, concurrente y predictiva) y de fiabilidad test-retest (estabilidad temporal). Por lo tanto, la calidad psicométrica de los cuestionarios ROSE es preocupante y se desconoce en qué medida evalúan adecuadamente las actitudes hacia la ciencia.

Palabras clave: Actitudes hacia la ciencia; imagen de la ciencia; ciencia escolar; ciencia y tecnología; educación científica.

Validity and reliability issues in the ROSE questionnaires: A systematic review of Spanish literature

Abstract: The ROSE questionnaires stand out in research related to attitudes towards science; however, its psychometric analysis in the Spanish-speaking population has been neglected. This systematic review compiles research that used the ROSE instruments and provides an analysis of their psychometric evidence. The findings reveal gaps in terms of validity and reliability evidence. In particular, the results of structural validity and reliability documented in the literature are unsatisfactory, insufficient, and contradictory. Furthermore, fundamental psychometric properties are absent, such as convergent, discriminant, concurrent, and predictive validity; no evidence of temporal stability reliability was found neither. Therefore, the psychometric quality of the ROSE questionnaires is of concern and the extent to which they adequately measure attitudes towards science is unknown.

Keywords: Attitudes toward science; image of Science; school science; science and technology; science education.

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Radu Bogdan Toma, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos, Facultad de Educación.

Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

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El asterisco (*) refiere a los estudios recuperados en esta revisión sistemática.

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