“¿El coronavirus es un ser vivo?”. Una situación de aprendizaje basada en la lectura para tratar la revisabilidad del conocimiento científico
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3205Información
Resumen
Sensibilizados por la necesidad de diseñar propuestas didácticas para integrar la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica, se fundamenta y describe una situación de aprendizaje. En su diseño se asume un enfoque explícito y reflexivo, tal y como se sugiere desde la investigación didáctica para la enseñanza de NDC. La situación de aprendizaje consiste en la lectura y discusión del contenido de una noticia científica, publicada en el medio digital español elDiario.es durante la pandemia del coronavirus. La noticia presenta un debate en la comunidad de virólogos sobre si los virus deben o no considerarse seres vivos. Esto la hace idónea para reflexionar sobre la importancia de los debates en ciencia y el carácter revisable del conocimiento científico. La situación de aprendizaje está pensada para que pueda implementarse a partir del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, incluyendo la formación inicial del profesorado de ciencias, mediante las adaptaciones oportunas.
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