Experiencia de un diagnóstico sobre la situación actual del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul (Angola) en la gestión del conocimiento con empleo de las TIC dirigido al proceso de enseñanza- aprendizaje

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  131  

Información

Artículos
117-135
Publicado: 01-11-2014

Autores/as

  • Augusto Da Silva Sachonga (AO) Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul
  • Alexander López Padrón (CU) Universidad Agraria de La Habana
  • C. Alexis Torres Alonso (CU) Universidad Agraria de La Habana

Resumen

En el presente artículo se detalla el estudio descriptivo diagnóstico de la situación actual de la gestión del conocimiento con empleo de las TIC dirigido al proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado en el Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul (Angola). Como herramienta de recogida de datos se emplearon los cuestionarios validados por Iriarte (2008) “Valoración del proceso de gestión de información destinada a la producción de contenidos dirigidos al proceso de enseñanza aprendizaje por profesores universitarios” y “Valoración del  proceso de gestión de  información destinada a la actividad de estudio en el proceso de enseñanza aprendizaje por estudiantes universitarios”. Los resultados obtenidos muestran un bajo nivel de utilización de las TIC, baja disponibilidad de recursos tecnológicos para la gestión del conocimiento, uso limitado y poco preciso de la variedad de herramientas y servicios existentes para la producción y gestión de materiales educativos, así como una inadecuada alfabetización informacional.

Palabras clave

Gestión del conocimiento, formación, instituciones de educación superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Da Silva Sachonga, A., López Padrón, A., & Torres Alonso, C. A. (2014). Experiencia de un diagnóstico sobre la situación actual del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul (Angola) en la gestión del conocimiento con empleo de las TIC dirigido al proceso de enseñanza- aprendizaje. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (9), 117–135. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6262

Citas

Cabero, J.; Llorente, M. C. y Marín, V. (2011). “Las prácticas con TIC: el acercamiento a la sociedad del conocimiento ¿Están los alumnos capacitados?, en Roig R. y Laneve C. (Coords.). La práctica educativa en la Sociedad de la Información. Innovación a través de la investigación. Editorial Marfil; 80.

Da Silva, A.; López, A. y Torres, A. (2013). “Tendencias actuales en la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior públicas de la República de Angola”. Revista IPLAC, 5. (http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=category&id=34&IteIte=338) (Recuperado el 21 de abril de2014).

Espuny, C.; Gisbert, M. y otros (2012). “El coordinador TIC en los Centros educativos: funciones para la dinamiezación e incorporación didáctica de las TIC en las actividades de aprendizaje”. Pixel- Bit, 41; 7-18.

García, M.; Salazar, A. I. y Batista, M. (2012). “Repositorios digitales. Incremento de la visibilidad y el impacto de la ciencia cubana”. Revista IPLAC, 4. (http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=category&id=34&Itemid=270). (Recuperado el 21 de abril de 2014).

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2004) Metodología de la Investigación. La Habana: Editorial Félix Valera.

Hernández, R. A. y Coello, S. (2011) El proceso de la investigación científica. Ciudad de la Habana: Editorial Universitaria.

Iriarte, L. E. (2008). Modelo para la gestión de información en la producción de contenidos didácticos en la Nueva Universidad Cubana. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Agraria de La Habana.

Martínez, R. y Roll, M. (2012). “Estrategia curricular infotecnológica para el uso de las redes sociales en la formación del profesional de la educación”. Revista IPLAC, 4. (http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=category&id=34&Itemid=270). (Recuperado el 21 abril de 2014).

Nápoles, N. (2011). Estrategia de Alfabetización Informacional para la producción de Objetos de Aprendizaje en la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Agraria de

La Habana. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Agraria de La Habana.

Paradela, L. F. (2001) Una metodología para la gestión del conocimiento. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

Páez, M. y Díaz, T. (2012). “Modelo para la gestión del conocimiento pedagógico en la Universidad de Pinar del Río”. Revista IPLAC, 4. (http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=category&id=34&Itemid=270) (Recuperado el 21 abril de 2014).

Prendes, M.P. (2011) “Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1); 267-280. (http//www.aufop.com) (Recuperado el 21 abril de 2014).

Roig, R. y Fiorucci, M. (2010). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas / Strumenti di ricerca per l’innovazione e la qualità in ambito educativo. Le Tecnologie dell’Informazione e della Comunicazione e l’Interculturalità nella scuola. Alcoy y Roma: Marfil y Università degli Studi Roma Tre.

Roig, R. y Flores, C. (2014). “Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41; 1-17. (http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/n47_Roig-Flores.html) (Recuperado el 21 abril de 2014).

Rosario, H. J. y Vásquez, L. F. (2012). “Formación del docente universitario en el uso de las TIC. Caso universidades públicas y privadas. (Universidades. de Carabobo y U. Metropolitana)”. Pixel- Bit, 41; 163-171.

Torres, A. (2008) Una concepción teórico-metodológica para la producción de teleclases en formato digital destinadas a la Nueva Universidad Cubana. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Agraria de La Habana.

Artículos similares