Notas pedagógicas: la contribución de Mariazinha Fusari para la formación de profesores en alfabetismo mediático
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.v1.i20.7Información
Resumen
El presente artículo se centra en las contribuciones de la educadora e investigadora brasilera Mariazinha Fusari para el alfabetismo mediático a partir de un análisis de sus notas pedagógicas. Considerada como una de las pioneras en los estudios de medios, infancia y formación de profesores en el Brasil, el texto busca rescatar su legado a través del análisis de sus notas como reveladoras de su pensamiento y del impacto que causaron en sus alumnos, orientados y colegas. El texto está dividido en tres partes, en la primera presentamos el concepto de alfabetismo mediático que orienta nuestra investigación, en la segunda parte presentamos un poco de la historia de Mariazinha contextualizando su pensamiento a partir de sus memorias. Finalizamos con la presentación de las notas pedagógicas y relatos sobre la importancia que tuvieron en la formación de las personas que los recibieron para la ampliación de la comprensión del contexto comunicativo escolar y sus implicaciones para la formación y el ejercicio de la ciudadanía.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Benavente, A. (Coord) (1996). A Literacia em Portugal: resultados de uma pesquisa extensiva e monográfica. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Brasil. Ministério da Educação (2015). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB. Disponible en: http://basenacionalcomum.mec.gov.br
Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetizacion, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Cortelazzo, I. (2001). Colaboração, comunicação e educação para uma cidadania concreta. En Grinspum D. y Silva, M. (Orgs). Mariazinha de Rezende e Fusari por ela mesma e pelos amigos (pp. 37-41). São Paulo: Museu LazarSegal.
Ferraz, M. (2001). Lembranças de uma amizade. En D. Grinspum y M. Silva (Orgs) Mariazinha de Rezende e Fusari por ela mesma e pelos amigos (pp. 46-47).São Paulo: Museu LazarSegal.
Ferreira, P.(2017). Modelos ideais de educação mobilizaram brasileiros ao longo da história. Agência Brasil. Disponible en: http://www.encurtador.com.br/ouWZ1
Freire, P. (1992). Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Freire, P. (2000). Pedagogia da Indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Paz e Terra.
Freire, P. (2004). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. y Guimarães, S. (2003). Sobre educação (Diálogos) V.2. São Paulo: Paz e Terra:
Fusari, M. (1985). O educador e o desenho animado que a criança vê na televisão. São Paulo: Loyola.
Fusari, M. (1995). TV, Recepção e Comunicação na Formação Inicial de Professores em Cursos de Pedagogia. Perspectiva: Educação e Comunicação, 13(24), 67-91.
Fusari, M. (2001). Memorial. En D. Grinspum y M. Silva, (Orgs). Mariazinha de Rezende e Fusari por ela mesma e pelos amigos (pp.7-27). São Paulo: Museu LazarSegal.
Fusari, M. (2001a). Comunicação, meios de comunicação e formação de professores: questões de pesquisa. En T. Porto (Org.). Saberes e linguagens de educação e comunicação. (p. 215-245) Pelotas: Editora e Gráfica Universitária – UFPEL.
Hall, S. (1997). A Centralidade da Cultura: notas sobre as revoluções de nosso tempo. Educação & Realidade, 22(2), 15-46.
Lopes, P. (2011). Literacia(s) e literacia mediática. CIES-IUL. Disponible en: encurtador.com.br/rtAOT
Silva, M. (2001). Mariazinha, uma edu16cadora a frente do seu tempo. En D. Grinspum y M. Silva (Orgs). Mariazinha de Rezende e Fusari por ela mesma e pelos amigos (pp. 43-44). São Paulo: Museu LazarSegal.
Silva, M. (2011). O lugar do estudo das mídias na formação de professores numa perspectiva emancipatória. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal.
Soares, I. (2018). Educomunicação, paradigma indispensável à renovação curricular no ensino básico no Brasil. Comunicação & Educação, 23, 7-24. doi: 10.11606/issn.2316-9125.v23i1p7-24