COVID-19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102

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1102
Publicado: 10-12-2021
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Resumen

La tecnología educativa ha ganado protagonismo debido a los modelos híbridos y virtuales que se han desarrollado a causa de las restricciones y confinamientos derivados de la pandemia mundial por la COVID-19. Esta situación de mayor uso de las TIC afecta la competencia digital del alumnado, una de los ámbitos que más desarrollo y formación precisa. El objetivo de este estudio es conocer la percepción sobre el nivel de competencia digital de 84 futuros profesionales de la educación que inician sus estudios en la universidad de Málaga en el curso 2021-2022. Los datos, recogidos mediante un instrumento validado, (Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Docentes), reflejan un nivel notable de competencia digital, existiendo diferencias en función del género, destacando la mejor percepción de los hombres respecto a las mujeres en cuanto a la creatividad en innovación con TIC. Se concluye la necesidad de reforzar los programas de formación inicial y continua respecto al desarrollo de la competencia digital.

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Cómo citar

Aguilar Cuesta, Ángel I., Colomo Magaña, E., Colomo Magaña, A., & Sánchez Rivas, E. (2021). COVID-19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1102. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102

Biografía del autor/a

Ángel Ignacio Aguilar Cuesta, Universidad de Málaga

Doctorando en Educación por la Universidad de Málaga. Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid. Graduado en Historia por la Universidad de Málaga. Personal Docente e Investigador en la Universidad Internacional de Valencia.

Ernesto Colomo Magaña, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Licenciado en Pedagogía. Maestro Educación Física. Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía SEJ-533).

Alejandro Colomo Magaña, Universidad de Málaga

Doctorando en Educación por la Universidad de Córdoba. Licenciado en Pedagogía.

Enrique Sánchez Rivas, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Licenciado en Pedagogía. Maestro Educación Física. Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía SEJ-533).

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