Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), Abril de 2018

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Proyecto CRASH: enseñando cinemática y dinámica en el contexto del análisis pericial de accidentes

Jordi Domènech-Casal, Jesús Gasco, Pere Royo, Santi Vilches

Resumen


Las metodologías activas, como la indagación y el aprendizaje basado en proyectos, se han propuesto como métodos para el desarrollo de la competencia científica. El método del estudio de casos es un tipo concreto de aprendizaje basado en proyectos que incorpora procedimientos de indagación y puede ser de utilidad para el desarrollo de las dimensiones conceptual, procedimental y epistémica de la competencia científica. Se presenta una experiencia inicial de desarrollo de actividades de estudio de caso para el aprendizaje de la cinemática y la dinámica en el contexto del peritaje de accidentes de tráfico. Se evalúa su impacto en el desarrollo de conceptos y procedimientos científicos y se discuten vías y herramientas para este tipo de metodología.

Palabras clave: Estudio de caso; Cinemática; Dinámica; Aprendizaje basado en proyectos; Competencia científica.

CRASH: a project to learn kinematics and dynamics in the context of court evaluation of traffic accidents

Inquiry and Project-Based Learning methodologies have been proposed as methods to develop scientific competence. The Case Studies method is a kind of Project-Based Learning that incorporates inquiry procedures and can be useful for developing conceptual, procedural and epistemic dimensions of scientific competence. We present a learning experience on Kinematics and Dynamics based on Case Studies contextualized in traffic accidents evaluation by court experts. We assess its impact on the development of scientific concepts and procedures and we discuss tools and didactic strategies for this methodology.

Keywords: Case Studies; Kinematics; Dynamics; Project-Based Learning; Scientific competence.

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2103


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