Proyecto CRASH: enseñando cinemática y dinámica en el contexto del análisis pericial de accidentes

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  4493  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2103

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
2103
Publicado: 18-02-2018
PlumX

Autores/as

  • Jordi Domènech-Casal (ES) Departament de Didáctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Jesús Gasco (ES) Institut Marta Estrada, Granollers (Barcelona)
  • Pere Royo (ES) Institut-Escola Les Vinyes, Castellbisbal (Barcelona).
  • Santi Vilches (ES) Institut Vilamajor, Sant Pere de Vilamajor (Barcelona)

Resumen

Resumen: Las metodologías activas, como la indagación y el aprendizaje basado en proyectos, se han propuesto como métodos para el desarrollo de la competencia científica. El método del estudio de casos es un tipo concreto de aprendizaje basado en proyectos que incorpora procedimientos de indagación y puede ser de utilidad para el desarrollo de las dimensiones conceptual, procedimental y epistémica de la competencia científica. Se presenta una experiencia inicial de desarrollo de actividades de estudio de caso para el aprendizaje de la cinemática y la dinámica en el contexto del peritaje de accidentes de tráfico. Se evalúa su impacto en el desarrollo de conceptos y procedimientos científicos y se discuten vías y herramientas para este tipo de metodología.

Palabras clave: Estudio de caso; Cinemática; Dinámica; Aprendizaje basado en proyectos; Competencia científica.

CRASH: a project to learn kinematics and dynamics in the context of court evaluation of traffic accidents

Abstract: Inquiry and Project-Based Learning methodologies have been proposed as methods to develop scientific competence. The Case Studies method is a kind of Project-Based Learning that incorporates inquiry procedures and can be useful for developing conceptual, procedural and epistemic dimensions of scientific competence. We present a learning experience on Kinematics and Dynamics based on Case Studies contextualized in traffic accidents evaluation by court experts. We assess its impact on the development of scientific concepts and procedures and we discuss tools and didactic strategies for this methodology.

Keywords: Case Studies; Kinematics; Dynamics; Project-Based Learning; Scientific competence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Ministerio de Economía y Competitividad (referencia EDU2015-66643-C2-1-P)

Citas

Alzugaray G. E., Enrique C. M., Esterkin C. R. (2014) Conceptos y preconceptos de cinemática y dinámica en ingresantes a carreras de ingeniería. Latin American Journal of Physics Education 8 (1), 31-37.

Blanco A., España E., Rodríguez F. (2012) Contexto y enseñanza de la competencia científica. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 70, 9-18.

Chiva O., Martí M. (2016) Métodos pedagógicos activos y globalitzadores. Conceptualización y propuestas de aplicación. Barcelona: Graó.

Christensen C. R., Hansen A. J. (1986) Teaching and the Case Method. Boston: Harvard Business School Publishing Division.

Cliff W. H., Wright A. W. (1996) Directed case study method for teaching human anatomy and physiology. Advances in Physiology Education 15, l9-28.

Cliff W. H., Nesbitt-Curtin L. (2000) The directed case method. Journal of College Science Teaching 30 (1), 64-66.

Couso D. (2014) De la moda de ‹‹aprender indagando›› a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva.

del Moral S. (2016) Del conocimiento al aprendizaje, un camino sin retorno. Materias y competencias en el ABP. Cuadernos de Pedagogía 472, 51-54.

Domènech-Casal J. (2015) Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (1), 186-197.

Domènech-Casal J. (2016) Proyecto C3: indagación científica, lengua y contextos en la ESO. Aula de Secundaria 19, 15-19.

Domènech-Casal J. (2017a) Aprendizaje Basado en Proyectos y Competencia Científica. Experiencias y propuestas para el método de Estudios de Caso. X Congreso Enseñanza de las Ciencias Septiembre 2017 (número extraordinario), 5177-5183.

Domènech-Casal J. (2017b) Proyectando BioGeo, un itinerario de trabajo por proyectos contextualizados basado en la indagación y la Naturaleza de la Ciencia. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 89, 54-61.

Domènech-Casal J. (en edición) Contexto y modelo en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Apuntes para el ámbito científico. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Ezquerra A., Iturrioz I., Díaz M. (2012) Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9 (2), 252-264.

Frayer D., Frederick W. C., Klausmeier H. J. (1969) A Schema for Testing the Level of Cognitive Mastery. Madison, WI: Wisconsin Center for Education Research.

Fuentes C. (2016) Preconceptos de cinemática y fuerza en estudiantes que inician sus estudios de ingeniería. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 15 (1), 43-52.

Garrido A., Simarro C. (2014) El nou marc d’avaluació de la competència científica PISA 2015: Revisió i reflexions didàctiques. Revista Ciències 28, 21-26.

Gilbert J. K. (2006) On the nature of “context” in chemical education. International Journal of Science Education 28 (9), 957-976.

Glew R. H. (2003) The problem with problem-based medical school education: Promises not kept. Biochemistry and Molecular Biology Education 31, 52-56.

Guidugli S., Fernández C., Benegas J. (2004) Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria. Enseñanza de las Ciencias 22 (3), 463-472.

Guillaumes M. (2016) Cuando aprender es un reto. Cuadernos de Pedagogía 472, 55-58.

Hattie J. (2009) Visible Learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge: New York.

Herreid C. F. (1994) Case studies in science: A novel method for science education. Journal of College Science Teaching 23 (4), 221-229.

Herreid C. F. (2003) The death of problem-based learning? Journal of College Science Teaching 32 (6), 364-66.

Hewson P. W., Beeth M. E. (1995) Enseñanza para un cambio conceptual: ejemplos de fuerza y de movimiento. Enseñanza de las Ciencias 13 (1), 25-35.

Hudson J. N., Buckley P. (2004) An evaluation of case-based teaching: Evidence for continuing benefit and realization of aims. Advances in Physiological Education 28, 15-22.

Hurovich V. L., Azpiazu S., Cucci G., Joselevich M. (2015) Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia. Revista de Enseñanza de la Física 27, 525-531.

Hutchings P. (1993) Using Cases to improve college teaching: a guide to a more reflective practice. Washington, DC: American Association for Higher Education.

Jiménez-Aleixandre M. P. (2011) 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

Kilpatrick W. E. (1918) The Project Method: the use of the purposeful act in the educative process. New York: Teachers College, Columbia University.

Larmer J., Mergendoller J., Boss S. (2015) Setting the Standard for Project Based Learning: A Proven Approach to Rigorous Classroom Instruction. Alexandria: ASCD.

Llewellyn D. (2005) Teaching High School Science through Inquiry: A case study approach. Thousand Oaks, CA: Corwin Press & NSTA Press.

López V. (2015) L'acceleròmetre del mòbil. Una alternativa al sensor de distància? Recursos de Física 15, 5-8.

MECD (2015) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado 2015 (3), I, 169.

Mendoza A. J., Ripoll L., Ruz L. (2005) Instrumentos para la enseñanza - aprendizaje de los vectores en cinemática. Educación y Pedagogía 17 (43), 93-107.

Miró M., Saperas A. M., Tarragó M., Tordera M. R., Domènech-Casal J. (2016) Cinc experiències i reflexions metodològiques sobre l’Aprenentatge Basat en Projectes a les Ciències. Revista Ciències 32, 23-33.

Mora C., Herrera D. (2009) Una revisión sobre ideas previas del concepto de fuerza. Latin American Journal of

Physics Education 3 (1), 72-86.

OCDE (2013) PISA 2015. Draft Science Framework.

Osborne J., Dillon J. (2008) Science Education in Europe: Critical Reflections. Londres: Nuffield Foundation.

Picquart M. (2008) ¿Qué podemos hacer para lograr un aprendizaje significativo de la física? Latin American Journal of Physics Education 2 (1), 29-36.

Pollatsek H., Schwartz R. (1990). Case studies in quantitative reasoning: An interdisciplinary course. Extended Syllabi of the New Liberal Arts Program. New York: SUNY/Stony Brook.

Rocard Y. (2007) Science Education Now. Report EU22-845, EU, Brussels.

Sánchez J. L., Oliva J. M., Rosado L., Cruz M. I. (1993) Detección de las ideas previas en cinemática utilizando la composición de movimientos. Investigación en la Escuela 19, 105-116.

Sanmartí N. (2016) Trabajo por proyectos: ¿Filosofía o metodología? Cuadernos de Pedagogía 472, 44-46.

Sanmartí N., Márquez C. (2017) Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice, Revista de Educación Científica 1 (1), 3-16.

Sebastià J. M. (1984) Fuerza y Movimiento, la interpretación de los estudiantes. Enseñanza de las Ciencias 2 (3), 161-169.

Sebastià J. M. (1988) Algunos patrones de interpretación espontánea frente a situaciones de dinámica clásica. Revista de Enseñanza de la Física 2 (2), 80-88.

Sebastiany A. P., Pizzato M. C., Diehl I. V., Miskinis T. D. (2013) Aprendiendo a investigar por medio de la ciencia forense e investigación criminal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (3), 480-490.

Simarro C., Couso D., Pintó R. (2013) Indagació basada en la modelització: un marc per al treball pràctic. Revista Ciències 25, 35-43.

Simarro C., López V., Cornellà P., Peracaula M., Niell M., Estebanell M. (2016) Més enllà de la programació i la robòtica educativa: el pensament computacional en l’ensenyament STEAM a infantil i primària. Revista Ciències 32, 38-46.

Viennot L. (2011) Els molts reptes d’un ensenyament de les Ciències basat en la indagació: ens aportaran múltiples beneficis en l’aprenentatge? Revista Ciències 18, 22-36.

Wasserman S. (1999) El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorroutu Editores.

Artículos más leídos del mismo autor/a