Landscapes. Un proyecto STEM sobre geodinámica externa, riesgos geológicos y sostenibilidad

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3205

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Experiencias, recursos y otros trabajos
3205
Publicado: 04-07-2022
PlumX

Autores/as

  • Jordi Domènech-Casal (ES) Grupo LIEC, Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona. https://orcid.org/0000-0002-7324-0000
  • Marta Rotllan (ES) Institut Marta Estrada, Granollers, España.
  • Mercè Tor (ES) Institut Marta Estrada, Granollers, España.
  • Antoni Garcia (ES) Institut Marta Estrada, Granollers, España.

Resumen

La enseñanza sobre riesgos geológicos requiere un trabajo integrado de los riesgos naturales, antrópicos e inducidos y orientado a la toma de decisiones. Se presenta y describe la aplicación de una actividad STEM de Estudio de Caso en la que el alumnado configura y urbaniza un relieve geológico. El alumnado identifica y cuantifica mediante índices matemáticos el riesgo geológico y propone medidas tecnológicas para prevenir los riesgos identificados. El desempeño del alumnado en las prácticas científicas, tecnológicas y matemáticas, su autopercepción y su posicionamiento sobre la importancia de esas prácticas en relación con la vida cotidiana y profesional se analizan desde una perspectiva de género. Se discute la utilidad didáctica y posibles vías de mejora de la propuesta.

Palabras clave: Paisaje; Riesgos geológicos; STEM; Sostenibilidad; Estudios de Caso.

Landscapes. A STEM project on external geodynamics, geologic risks and sustainability

Abstract: Teaching about geological hazards requires an integrated work on natural, man-made and induced hazards and oriented towards decision-making. We present and describe the application of a Case Study STEM activity where students configure and urbanize a geological relief. Students identify and quantify geological risk through mathematical indexs and propose technological measures to prevent the identified risks. The performance of students in scientific, technological and mathematical practices, their self-perception and their positioning on the importance of these practices in relation to daily and professional life are analyzed from a gender perspective. The didactic utility and possible ways to improve the proposal are discussed.

Keywords: Landscape; Geological hazards; STEM; Sustainability; Case Studies.

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Biografía del autor/a

Jordi Domènech-Casal, Grupo LIEC, Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona.

Doctor en Biología y Licenciado en Humanidades. 

Profesor de secundaria desde 2009. Profesor Asociado en el Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals (UAB) desde 2016.

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