Risk Zone, una actividad de estudio de caso y controversia socio-científica para la enseñanza de los riesgos geológicos

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Jordi Domènech-Casal

Resumen

La capacidad de identificar y tomar decisiones sobre riesgos geológicos es parte del desarrollo de la Competencia Científica. Esto implica diseñar actividades orientadas el desarrollo de habilidades de razonamiento y toma de decisiones. Se ha diseñado y testado una actividad didáctica que combina la metodología de Estudios de Caso y las Controversias científicas para la enseñanza sobre riesgos geológicos. Se analizan los resultados en relación a la capacidad del alumnado de identificar, priorizar y tomar medidas ante riesgos geológicos y se ofrecen consideraciones para el diseño de actividades.


Palabras clave: Riesgos geológicos, Controversias Socio-Científicas, Estudios de Caso, Tectónica de Placas


Risk Zone, a teaching activity combining Case Studies and Socio-Scientific Issues on Geological Risks


Abstract: Identifying and taking decisions on geological risks is part of de development of Scientific Competence. Teaching secuences on geological risks must promote scientific thinking skills and decision taking habilities. We have designed and applied a teaching activity combining Case Studies and Socio-Scientific Issues methodologies to teach on geological risks. We analize students' skills to identify, put priorities and take actions on geological risks and offer considerations for the design of teaching activities.


Keywords: Geological risks. Socio-Scientific Issues, Case Studies, Plate Tectonics

Palabras clave
Riesgos Geológicos, Controversias Socio-Científicas, Estudios de Caso, Tectónica de placas

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Cómo citar
Domènech-Casal, J. (2019). Risk Zone, una actividad de estudio de caso y controversia socio-científica para la enseñanza de los riesgos geológicos. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 16(3), 3201. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3201
Sección
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