Técnicas e instrumentos para la evaluación de la comunicación oral: diseño y validación

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1205

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Artículos
1205
Publicado: 20-04-2021
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Resumen

La expresión y comprensión orales han sido tradicionalmente las destrezas comunicativas con más dificultades para ser enseñadas en la escuela. No obstante, se acepta que la comunicación oral es imprescindible en la formación y en la adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente. Por ello, debemos aceptar que la palabra oral tiene que estar presente en el aula y formar parte del aprendizaje del estudiante de manera consciente, no meramente vehicular. Para conocer la realidad sobre la enseñanza de la oralidad debemos tener en cuenta al sistema, concretado en el centro educativo, al profesorado y al alumnado. En este estudio se proponen instrumentos y metodologías para la evaluación de la comunicación oral. Se incluye una perspectiva múltiple a partir de la observación del profesorado, la autoevaluación del alumnado y el análisis documental del centro en el que se enmarca el estudio para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de hacer confluir en la propuesta experiencias previas de pruebas estandarizadas y dotar de importancia al análisis cualitativo del contexto educativo dando voz al investigador y a los participantes.

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Cómo citar

Corpas Martos, A., & Romero Oliva, M. F. (2021). Técnicas e instrumentos para la evaluación de la comunicación oral: diseño y validación. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (22), 1205. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1205

Biografía del autor/a

Alberto Corpas Martos, Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura y Asesor de formación del ámbito lingüístico en el Centro de Profesorado Marbella-Coín. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Cádiz, con formación complementaria centrada en la tecnología, la comunicación y las relaciones humanas. Miembro del Equipo Motor: Iniciativa y Comunicación y del grupo HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha ejercido como formador de profesorado en materias vinculadas al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), la oralidad, las TIC o el debate académico coincidiendo con sus línea de investigación.

Manuel Francisco Romero Oliva, Universidad de Cádiz

Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y responsable del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar, donde convergen las distintas áreas de conocimiento. Ha participado en diversas publicaciones y, actualmente, su labor se centra en la formación lingüística y literaria en el máster de educación secundaria y bachillerato, así como en jornadas y cursos en centros de profesorado.

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