Técnicas e instrumentos para la evaluación de la comunicación oral: diseño y validación
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1205Información
Resumen
La expresión y comprensión orales han sido tradicionalmente las destrezas comunicativas con más dificultades para ser enseñadas en la escuela. No obstante, se acepta que la comunicación oral es imprescindible en la formación y en la adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente. Por ello, debemos aceptar que la palabra oral tiene que estar presente en el aula y formar parte del aprendizaje del estudiante de manera consciente, no meramente vehicular. Para conocer la realidad sobre la enseñanza de la oralidad debemos tener en cuenta al sistema, concretado en el centro educativo, al profesorado y al alumnado. En este estudio se proponen instrumentos y metodologías para la evaluación de la comunicación oral. Se incluye una perspectiva múltiple a partir de la observación del profesorado, la autoevaluación del alumnado y el análisis documental del centro en el que se enmarca el estudio para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de hacer confluir en la propuesta experiencias previas de pruebas estandarizadas y dotar de importancia al análisis cualitativo del contexto educativo dando voz al investigador y a los participantes.
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Derechos de autor 2021 Alberto Corpas Martos, Manuel Francisco Romero Oliva
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