Formación del profesorado universitario en Competencia Digital: análisis con métodos de investigación correlacionales y comparativos

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1101

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1101
Publicado: 06-12-2021
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Resumen

La crisis mundial provocada por la actual pandemia de la COVID19 ha situado el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en el centro de las prácticas educativas de todas las etapas educativas, dejando patente la importancia de la formación en competencias digitales del profesorado universitario. Ante tal planteamiento, el propósito de este estudio es analizar el uso de recursos TIC enfocados en labores de enseñanza, aprendizaje e investigación que hace el profesorado de Educación Superior español en función del género, así como la influencia de ciertas variables académicas en el uso de dichos recursos tecnológicos a través de análisis correlacionales. Para tal fin, un diseño no experimental con el instrumento UTIC-EEI (uso de recursos TIC para enseñar, evaluar e investigar) fue utilizado con una muestra de 867 profesores universitarios. Los resultados evidencian un nivel moderado en cuanto al dominio de herramientas y recursos digitales para enseñar, evaluar e investigar. Estos resultados exigen de una reflexión por parte de las organizaciones educativas para establecer planes de formación que atiendan a dichas necesidades. Por ello, se proponen varias líneas de actuación relacionas con la formación del profesorado con contenidos no solo técnicos, sino también pedagógicos

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Esta investigación fue financiada por la Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento), Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario, número de referencia del proyecto US-1260616.

Cómo citar

Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., Palacios Rodríguez, A., & Martín-Párraga, L. (2021). Formación del profesorado universitario en Competencia Digital: análisis con métodos de investigación correlacionales y comparativos. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1101. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1101

Biografía del autor/a

Francisco D. Guillén-Gámez, Universidad de Córdoba

Doctor en el programa "Derecho Y Sociedad" por la UDIMA. Máster de Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, Máster Universitario en Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor a la Universidad de Almería en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. En el ámbito científico, ha participado en proyectos de investigación e innovación docente. Ha publicado más de 20 artículos en revistas de impacto JCR y SJR enfocados en TIC y competencia digital.

Julio Ruiz-Palmero, Universidad de Málaga

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario), Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Formación Experto Universitario en Entornos Virtuales y Licenciatura en Matemáticas. Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga. Miembro del equipo del grupo de investigación InnoEduca, EDUTEC (Asociación para el Desarrollo de Tecnologías Educativas y Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación) y RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa). Director de diversos Grados de la Universidad de Málaga relacionados con la implantación de las TIC en la docencia. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Pertenece a Comités Científicos y revisor de diferentes revistas científicas en Tecnología Educativa. Ha participado en diferentes programas de doctorado, en Europa y en Latinoamérica de la misma forma ha estado involucrado en Proyectos de Investigación e Innovación I + d + i investigador responsable y participante. Actualmente dirige la Cátedra de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga, entre cuyos objetivos se encuentran la investigación, la innovación y el impacto de las TIC en la educación en particular y la sociedad en general.

Antonio Palacios Rodríguez, Universidad de Sevilla

Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. También ha realizado el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo. Actualmente trabaja como Contratado Predoctoral FPU en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Su experiencia docente e investigadora está relacionada con la Tecnología Educativa y la formación del profesorado.

Lorena Martín-Párraga, Universidad de Sevilla

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. También ha realizado el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Colabora con el Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo. Es Asistente Honorario en la Facultad de las Ciencias de la Educación. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.

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