¿En qué aspectos es más deficiente la alfabetización científica del alumnado de Bachillerato?

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3302

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La educación científica hoy
3302
Publicado: 18-07-2020
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Resumen

En el presente artículo se realiza un estudio sobre diversas definiciones de alfabetización científica. Basándonos en ellas se elabora una serie de indicadores de la misma y se presenta un diseño experimental que pretende evaluar el grado de alfabetización científica del alumnado del bachillerato científico tecnológico (GCT) y el de humanidades y ciencias sociales (GHS) en dichos aspectos, comparándolos entre sí. Los resultados ponen de manifiesto que conceptualmente el alumnado del GCT tiene un mayor grado de conocimiento científico que el alumnado GHS. En cambio, llama la atención que ante aspectos actitudinales y de relaciones ciencia-tecnología-sociedad no existen diferencias significativas entre el alumnado de diferentes modalidades.

Palabras clave: alfabetización científica; enseñanza de las ciencias

In what aspects is the scientific literacy of high school students more deficient?

Abstract: In this article, a study is carried out on various definitions of scientific literacy. Based on them, a series of indicators is developed and an experimental design is presented that aims to assess the degree of scientific literacy of the scientific and technological high school students (GCT) and that of the humanities and social sciences (GHS) in these aspects, comparing them each. The results show that conceptually the GCT students have a higher degree of scientific knowledge than the GHS students. On the other hand, it is striking that in the face of attitudinal and science-technology-society relations there are no significant differences between students of different modalities.

Keywords: Scientific literacy; science teaching

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Biografía del autor/a

Mireia Balastegui, IES Jose Rodrigo Botet (Manises)

Mireia Balastegui Tomàs es Profesional de Música y profesora de ciencias en secundaria. Se ha dedicado a la investigación sobre la didáctica de las ciencias experimentales, compartiendo estas investigaciones con la práctica docente.

Rafael Palomar, Departamento de Didáctica de la Ciencias Experimentales y Sociales. Universitat de València (España)

Rafael Palomar Fons es profesor de ciencias en secundaria, bachillerato y universidad. Sus líneas de investigación están dirigidas hacia la enseñanza y aprendizaje de la astronomía en la educación secundaria, la promoción del pensamiento crítico en el aula y la alfabetización científica en las diferentes etapas educativas.

Jordi Solbes, Departamento de Didáctica de la Ciencias Experimentales y Sociales. Universitat de València (España)

Jordi Solbes Matarredona, PhD, es catedrático de Universidad y director del Departamento de Didáctica de las ciencias de la Universidad de Valencia Ha dirigido diecinueve tesis doctorales. Ha publicado 50 libros, capítulos y más de 140 artículos sobre educación física, educación CTS y formación de profesores de ciencias.

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